sábado, 3 de septiembre de 2011

EFEMERIDES de SEPTIEMBRE


4 de septiembre de 1821. Muere José Miguel Carrera
Es fusilado en Mendoza José Miguel Carrera Verdugo, iniciador del proceso de independencia en Chile. Había nacido en Santiago el 15 de octubre de 1785. 

5 de septiembre de 1914. Nace Nicanor Parra.
Este destacado Premio Nacional de Literatura (1969), se ha caracterizado por su importante creación poética, o más bien antipoética, con variadas publicaciones, intervenciones, instalaciones y acciones de arte, además de algunas investigaciones literarias. 

5 de septiembre de 1876: Fallece el General y almirante don Manuel Blanco Encalada. 

9 de septiembre de 1888. Anexión de la Isla de Pascua o Rapa Nui.
El navegante chileno Policarpo Toro, en acuerdo con los jefes de la Isla, toma posesión de la misma en nombre del Estado chileno. 
10 de septiembre de 1968: Fallece Pablo de Rokha, poeta chileno, Premio Nacional de Literatura en 1965.

11 de septiembre de 1541. Destrucción de Santiago.
El cacique Michimalonco ataca y destruye la ciudad de Santiago. En esta acción se destacó en la defensa de la ciudad la primera mujer europea que llegó a Chile, Inés Suarez.

11 de septiembre de 1973. Golpe Militar
En una acción militar conjunta entre las distintas ramas de las fuerzas armadas de Chile, es derrocado el gobierno constitucional de Salvador Allende, asumiendo el poder una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet.

18 de septiembre de 1810. Primera Junta de Gobierno.
La creación de la Primera Junta de Gobierno en Chile, no es un hecho aislado, sino más bien está inmersa dentro de un proceso de carácter continental, la cual no se debe directamente a una intención, por parte de los territorios americanos, de separarse de la Corona española. Esto se debió más bien a una reacción que tuvieron primero los españoles de la península, de organizarse en juntas, con la intención de mantener la soberanía del monarca español, quien se encontraba cautivo a raíz de la invasión napoleónica a España. Esta iniciativa es imitada por las colonias y con el mismo propósito. Sin embargo, esta instancia sirve a varios sectores de la aristocracia criolla, para manifestar algunas de sus querellas, tendientes a alcanzar mayores cuotas de poder a nivel local y mejores posibilidades de establecer relaciones comerciales con otras potencias ajenas a la metrópolis.
El 18 de septiembre de 1810, y después de un Cabildo Abierto que la convocara, se lleva a cabo la sesión de la Primera Junta de Gobierno de Chile .Esta quedó constituida por el entonces gobernador interino, Mateo de Toro Zambrano y Ureta, como Presidente ; José Antonio Martínez de Aldunate, como Vicepresidente ; José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín , como Secretarios ; Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rosas e Ignacio de la Carrera, como Vocales; y Francisco Javier Reina junto con Juan Enrique Resales, como representantes de la Asamblea. En ella no sólo se discutieron materias relativas a los sucesos de España, si no que también temas relacionados con los intereses de la élite y del futuro del territorio chileno.
Todos estos hechos, que ciertamente apuntan hacia un gobierno autónomo, fue visto por muchos partidarios del rey como por ejemplo el Virrey peruano, como una afrenta a los intereses de la Corona, que no debía continuar. Más tarde y a partir de lo anterior se iniciaría el proceso revolucionario, el cual culminó con la independencia de Chile, proclamada el 12 de febrero de 1818 y consolidada en la batalla de Maipú. 
19 de septiembre de 1832: Se realiza la primera Parada Militar, en el sector llamado La Palma. La encabezó el Ministro Diego Portales, quien desfiló bajo una intensa lluvia.
19 de septiembre 1827: La Real Audiencia reconoce oficialmente la Independencia de Chile. 

20 de septiembre de 1843. Toma de posesión del Estrecho de Magallanes
Por iniciativa del entonces Presidente de la República, Manuel Bulnes Prieto, el capitán Juan Williams funda el Fuerte Bulnes, tomando de esta forma posesión efectiva y definitiva del Estrecho de Magallanes. 
21 de septiembre de 1942: Se instaura el Día de la Radio. Todas las emisoras de  Chile silencian por 24 horas sus transmisiones.

21 de septiembre de 1976: Don Orlando Letelier, ex canciller chileno del Presidente Salvador Allende, muere en un atentado en Washington junto a su secretaria al estallar una bomba en su automóvil.

23 de septiembre de 1973: En Santiago muere el poeta chileno Pablo Neruda. 

BIOGRAFÍA DE CHILE (n.d) Efemérides septiembre. Consultado el 3 de Septiembre de 2011 de

No hay comentarios:

Publicar un comentario